Seguidores

viernes, 7 de diciembre de 2012

Segunda Bitácora : Redes sociales.


La sesión constó de 20 horas de duración, abordamos el tema de REDES SOCIALES, en las cuales aprendimos nuevas aplicaciones y herramientas de estas y sobre todo a darles un uso adecuado y obtener muchos beneficios.

La redes sociales a las cuales nos enfocamos fueron tres :

 




Creamos nuestra propia cuenta de cada una de ellas, indagamos sobre sus beneficios, características, semejanzas y diferencias entre ellas. Lo que más me agrado fue que las utilizamos con un fin educativo.


TWITTER

 

Fue la primera red social que abordamos en el diplomado.

Creamos nuestra propia CUENTA, para ello tuvimos que ingresar a la página oficial, ingresamos nuestro correo electrónico, la contraseña y el nombre de usuario que quisiéramos.

Esta red social nos ofrece múltiples opciones como son:

Twitts: Son publicaciones que puedes hacer pero usando solo los 140 caracteres disponibles.

Apartado Conecta: Donde podemos nombra a una persona con solo poner @ y el nombre de ella, para que asi esta se percate de la publicación.

Apartado Descubre: # Donde puedes crear un tema y los demás pueden opinar sobre el.

La creación de esta etiquetas es muy conveniente para seguir los comentarios que se hacen sobre el tema, en el Diplomado manejamos una #HoyEnElDiplomadoAHD en donde todos comentábamos y sugeríamos cosas de relevancia.

 Puedes retwittear los comentarios de los demás que te agraden, puedes agregarlos a Favoritos para seguir viendo sus publicaciones.

En esta red tienes Seguidores y tú sigues a quien desees. Agregue a mi cuenta a la ENSCH y al DiplomadoAHD , además a instituciones educativas como la UNAM, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, UNACH, entre otras.

 Puedes crear LISTAS ya sean públicas o privadas, con ellas podrás publicar y los usuarios que estén agregadas a ellas podrán ver y comentar dichas publicaciones.

En el diplomado cree una lista en la cual añadí a mis compañeros y realizábamos publicaciones.

Puedes enviar Mensajes Directos, ingresando al apartado de configuraciones, mensajes directos, dar click en Nuevo y agregar el destinatario y lo que quieras decirle.

En twitter puedes configurar tu cuenta, hay 19 temas establecidos o tu puedes subir una imagen, esto me agrado mucho ya que personalicé mi cuenta a mi gusto.

Los Widgets se encuentran en el apartado de configuraciones y sirven para los administradores de páginas web.

Enlazamos nuestra cuenta de twitter con facebook, solo hay que ingresar a configuración de perfil y enlazar. Esto hace que lo que publiques en twitter aparezca en facebook.

Un recurso es la twitcam, donde puedes comunicarte con los demás.

Puedes subir videos o fotos, utilizar links ; es una red muy accesible.

Twitter también cuenta con teclas rápidas que facilitan el acceso a ciertas opciones como GF para favoritos.

Una actividad que realizamos fue crear una clase utilizando twitter, mi clase trato de cuadrados mágicos.

En lo personal no había manejado esta red social, por tanto no sabía mucho de sus aplicaciones y sus beneficios. Me pareció muy interesante las herramientas con las que cuenta.

Lo que me agrado es que puedo configurar mi cuenta, así puedo poner el tema que me agrade o subir una foto mía y personalizar mi cuenta.

Me parece muy interesante que en el diplomado nos enseñen a aplicar esta red como una herramienta para impartir una clase, ya que con el uso de la tecnología podemos hacer las clases más dinámicas, los alumnos se involucran mas y es una manera innovadora de enseñar, la cual podemos aplicar en nuestra futura labor docente si en el plantel cuentan con recursos necesarios.

Facebook


  Esta es la red más popular que existe, tiene muchos usuarios y ya había interactuado con ella.

  Se creó una cuenta, para esto se necesita contar con tu correo electrónico, ingresar tus datos como son: tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de origen. Sexo y la contraseña.

  A comparación de twitter, facebook nos ofrece más aplicaciones.

En facebook hay diversos apartados como son :

  • Las solicitudes de amistad.
  • Los mensajes, los cuales son privados.
  • Notificaciones, es donde puedes ver lo que tus amigos realizan.

  • Inicio, es donde puedes ver las publicaciones más recientes.
  • Buscar amigos, puedes escribir el nombre y localizar a tu amigo.
  • Hay una opción en donde puedes configurar tu cuenta y la privacidad para tu seguridad.
  • En configuración de la cuenta puedes cambiar el nombre de tu cuenta o tu contraseña cuando lo desees.
  • Apartado de redes: sirve para identificar los usuarios conectados a la red social, por ejemplo un correo de una institución.
  • En la configuración de privacidad: puedes decidir si tu cuenta es pública, solo para tus amigos o personalizarla, para que solo vean tu información las personas que desees.

  Configuración de suscripciones, puedes seguir a alguien sin que este sea tu amigo.

  Configuración de funciones para celular: por ejemplo si se bloquea tu cuenta te manda mensaje a tu celular para desbloquearla.

      Configuración de los pagos: puedes enviar un regalo a quien desees.

También hay un menú para las publicaciones, en este hay tres opciones:

v  Estado: escribir lo que deseamos y podemos etiquetar a las personas.

v  Subir fotos o videos : subir foto, crear álbum, usar cámara web.

v  Preguntas: hacer un censo.

v  Crear un evento: puedes invitar a los amigos que desees, puedes indicar la hora, fecha y el lugar donde se llevara a cabo.

v  En los mejores amigos puedes seleccionar a alguien que desees seguir y podemos ver lo que publican.

v  Crear un grupo: esta es una herramienta muy útil, puedes ponerle un nombre, y el administrador decide quien ingresa al grupo.

v  Puedes subir archivos, cuidando que no se excedan de el limite de megabites disponibles, además de imágenes, videos o links para diversas actividades. Esta red te da la opción de crear álbum para tener una mejor organización fotos y esto lo hace mas accesible.

v  El chat es un recurso de facebook, en el cual puedes comunicarte de manera privada, e incluso puedes añadir varios amigos a la conversación, puedes mantenerlo activo o inactivo.

v  Crear notas: es otra herramienta de esta red, puedes crear tus propias notas y ver la de tus amigos.

v  Los toques en face no tienen un fin especifico, puedes utilizarlos para llamar la atención de un amigo.

v  La video llamada puede ser utilizada solo con un amigo a la vez,  es una herramienta que puedes utilizar para ver a un amigo solo si tienes la cámara web.

v  Crear paginas,: se puede editar a tu gusto con unas imágenes, etc. En la pagina hay estadísticas de la administración de la pagina, datos estadísticos y los envían a tu correo. Es administrar una cuenta nueva de facebook sin crear otra cuenta solo es una página externa.

v  Las personas que se agreguen a la pagina puedes agregar una para que también se a un administrador de la cuenta.

v  Con darle me gusta a las paginas, las puedes seguir.

v  En las aplicaciones de facebook puedes encontrar varios juegos, o fotos.

En el diplomado realizamos varias actividades con esta red, el profe creó un grupo donde estamos todos los compañeros, hacemos publicaciones y creamos una clase utilizando las diversas herramientas de facebook.

Esta red me parece la más completa, tiene muchas aplicaciones, es por eso que es una de las más populares y más usadas en la actualidad.

En la elaboración de mi clase me facilito las cosas debido a sus múltiples aplicaciones,  algunas personas ven a esta red solo como entretenimiento, pero pienso que si le damos un uso adecuado podemos obtener un gran beneficio de ella, esta herramienta es un gran apoyo que podemos utilizar en nuestro futuro campo laboral.

GOOGLE +.


  Lo primero fue crear nuestra cuenta siguiendo los pasos que en las anteriores redes.

  En google + se tiene amigos por medio de círculos que puedes ir creando, como amigos, conocidos, familiares, etc. En el diplomado cree un circulo en el cual agregue a mis compañeros para que vieran lo que publico y yo viera lo que ellos comentan.

  Las publicaciones son similares a las de facebook, solo que acá se especifica el publico que desees que vea tu publicación , son más directas y especificas,  puedes enviar esa publicación a su correo.

  Cuenta con un apartado de fotos, es mucho más vistoso que el apartado que tiene facebook.

  En el apartado mas local puedes buscar lugares y establecimientos en una ciudad especifica.

  Puedes crear un evento y compartirlo.

  En gogle mas puedes crear una conferencia global de varios usuarios, no como en facebook que es uno a uno. Debes iniciar hangtun. Para ello se debe instalar el complemento antes. Esta es una de las herramientas que mas me gusto de esta red. En el diplomado realizamos un hangtun con algunos compañeros puedes utilizar tu cámara o colocar una imagen para que los demás la vean.

  En esta red también puedes editar tu perfil con las imágenes que ahí trae o puedes subir unas propias.

  Puedes publicar fotos, videos, imágenes y compartirla con quien tu desees.

  Google + es una herramienta más potente que facebook, solo que cuenta con pocos usuarios.

  En esta red también hay notificaciones, en donde puedes ver las actividades nuevas y que se relacionan contigo, lo que los demás publican.

  Puedes ver quienes están en tus círculos y quienes te tienen en un circulo.

  De manera personal, no había escuchado antes de google +, tal vez porque pocos la conocen y la usan; tampoco había interactuado con esta red y me pareció muy interesante las herramientas con la que cuenta.

  Fue un tema nuevo pero entendí rápido las diferentes herramientas debido a que estuve explorando la red y pues me parece que con el tiempo puede ser una de las más usadas, debido a que es muy completa.

  Realice una clase utilizando esta red, utilice la herramienta que mas me gusto que es la videoconferencia me parece muy dinámica e interesante los alumnos se pueden interesar mas y aprender mas fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario