Seguidores

sábado, 15 de diciembre de 2012

BITÁCORA DE LA TERCERA SESIÓN: HERRAMIENTAS DE GOOGLE


GOOGLE EDUCACIÓN: HERRAMIENTAS DE GOOGLE.
Esta sesión dio inicio el 06 de Noviembre del 20102, tuvo una duración de 20 horas y se abordaron temas muy interesantes que son las herramientas que nos ofrece GOOGLE, lo que me pareció más interesante es que aplicamos estás herramientas para un fin educativo.
Google nos ofrece una gran gama de aplicaciones, las cuales las podemos encontrar en el apartado mas -> mucho más. Entre las herramientas que nos ofrece Google se encuentran clasificadas en : Web, Móviles, Medios, Geo,  hogar y oficinas, búsqueda social y búsqueda especializada.
Web

Ø  Búsqueda web.

Ø  ¡Google.

Ø  Google Chrome.

Ø  Barra de google.
  Móviles.

Ø  Móviles.

Ø  Maps para móviles.
Medios

Ø  Youtube.

Ø  Libros.

Ø  Noticias.

Ø  Búsqueda de imágenes.
Geo.

Ø  Latitude.

Ø  Earth.

Ø  Maps.

Ø  Panoramio.
Hogar y oficinas.

Ø  Drive (Docs.)

Ø  Gmail.

Ø  Calendar.

Ø  Talk.

Ø  Traductor.

Ø  Google Cloud Prind.
Búsqueda social.

Ø  Blogger.

Ø  Grupos.
Búsqueda especializada.

Ø  Búsqueda de Blogs.

Ø  Académico.

Ø  Alertas.
 
 
 En la sesión se abordaron la mayoría de las herramientas, a excepción de el apartado móviles y búsqueda especializada, y algunos otros como Talk, traductor, talk, earth.
 
También se habló poco sobre búsqueda web, barra de google y google chrome debido a que son herramientas que utilizamos cotidianamente. Por ejemplo la búsqueda web es donde siempre buscamos información en diferentes páginas, google chrome es un navegador que solemos utilizar, etc.
Daré una breve explicación de lo que se realizó, no profundizaremos en ellas porque han sido explicadas en este blogger anteriormente.
Nuestra primera interacción con estas herramientas fue cuando elegimos tres de ellas y vimos como funcionaban.
 
Me gusto que cada que veíamos la función de las herramientas realizábamos actividades para reforzar el aprendizaje, alguna de ellas son las siguientes:
Cuando vimos MAPS, trazamos la ruta de nuestra dirección actual hacia la Normal Superior y pudimos observar las vías u opciones que tenemos para llegar. En relación a esto ingresamos a una página llamada TUXMAPA en la cual realizamos la misma actividad, pero en ella nos indicaba las rutas de combis que podemos tomar para llegar a la ENSCH. Me gusto la actividad porque aun no conozco bien la ciudad y con estas herramientas puedo localizar lugares y ubicarme mejor; puedo saber cómo llegar.
 
Cuando vimos PANORAMIO, creamos nuestra cuenta y un grupo en el cual podemos compartir fotos con nuestros compañeros, además del grupo que creó el profesor y al cual nos agregamos, esto fomenta la convivencia entre nosotros, compartir nuestros gustos e intereses.
Cuando entramos de lleno a YOUTUBE creamos nuestro canal, y realizamos un video que compartimos con los compañeros y que editamos; esta actividad me gustó debido a que los videos fueron muy divertidos, en mi caso compartí una reflexión sobre el docente, me agradó esta experiencia, además de que podemos editar nuestros videos y sugerir videos a los compañeros que a nosotros nos agraden.
 
También me agrada que podamos personalizar nuestro canal a nuestro gusto.
Una de las herramientas con las que más trabajamos es BLOGGER, esta herramienta me gusta mucho; creamos nuestro propio blogger y agregamos a nuestros compañeros y al profesor; les dimos un mensaje de bienvenida y  ahí estamos compartiendo ( como ahora ) todas las actividades que realizamos en el diplomado.
Me pareció buena idea de compartir lo que realizamos para así ver lo que aprendemos, comparar resultados con nuestros compañeros y sobre todo aprender de los demás, corregir los errores que tengamos, resolver dudas de manera colaborativa y estar informados de lo que acontece en nuestro diplomado.
 
Además de que cada uno de nosotros pudo personalizar el blogger a su gusto, en mi caso le puse un diseño de huellas que me gustó por la diversidad de colores y modifique el tipo, tamaño y color de fuente para darle mi toque.
En nuestro blogger compartimos nuestro video de youtube, una imagen de Maps que describe una de las rutas que seguimos para ir a una de las escuelas a la observación; decidí poner la ruta que más lejos me quedaba, esta es la que segui hacia la Secundaria Técnica en mi tercera observación.
Cuando vimos Calendar, pensé rápidamente en que me sería útil para tener mayor organización con mis actividades. Una de las desventajas de esta herramienta es que tienes que estar conectado a internet para que te recuerde las actividades, pero bajamos la aplicación de calendar que no necesita conexión a internet.
 
Además realizamos un simulacro, añadimos una actividad, la cual consistía en que nos debía recordar que debíamos ir al diplomado, a algunos no nos llegó la notificación por aspectos antes mencionados.
Sincronicé mi celular con calendar, y a veces esta acción es costosa pero lo logré y mis notificaciones de las actividades llegan a mi celular.
Posteriormente investigamos ¿ qué es y para qué sirve google drive y google grups ?, en la clase se socializó la información que obtuvimos y comenzamos a abordar estas herramientas.
 
En google Drive exploramos los tipos de diapositivas que podíamos realizar ( diseños) y me percaté que tiene diferencias que tiene con power point, además creamos un documento con la investigación antes mencionada, cada uno creó su propia carpeta, compartimos las carpetas con todos los compañeros y nuestro asesor dándoles el privilegio de poder editarla, para ello debíamos dar clic en CREAR -> Carpeta -> Compartir ->Dar la opción de editar para que así pudieran compartirnos archivos,  a las  carpetas que me compartieron mis compañeros las arrastré a MI UNIDAD.
T
ambién compartimos el documento que creamos con todos, para ello tuve que crear varias copias de este, solo tuve que marcar el documente, dar clic derecho y crear copia, después arrastre cada copia a la carpeta de cada uno de mis compañeros y el profesor.
Como nuestros compañeros también enviaron sus documentos, como actividad todos debíamos de crear un nuevo documento que contuviera los nombres de los compañeros que nos enviaron el archivo y el nuevo documento que contenía los nombre lo compartimos con el profesor.
 
La última herramienta que vimos fue Google Grupos, en las actividades que realizamos fue crear nuestro propio grupo, el mío se llama " NUESTRA EDUCACIÓN ", también los compañeros crearon su grupo y tuvimos que invitar a todos los compañeros y al asesor a nuestro grupo enviándoles un correo.
 
Después creamos un debate, el mío lo nombre : " ¿ Que problemas aquejan nuestra educación?, di mi opinión y sugerí que los demás aportaran sus comentarios sobre el tema.
Hay herramientas que no conocía y por tanto no manejaba pero me quedo satisfecha con las nuevas cosas que aprendí, pienso que todas estas herramienta nos son útiles a diario desde encontrar un lugar o dirección con maps, buscar información o imágenes en la web, organizarte con calendar, etc.
Creo que debemos de ser investigadores y profundizar más en los temas que veamos para dominarlos aun más, me gusto mucho está sesión porque como mencione anteriormente aprendí cosas nuevas y sobre todo muy útiles e interesantes.
 
Estas herramientas podemos utilizarlas en las actividades que realizamos en la escuela y sobre todo nos serán de gran utilidad para nuestra futura labor docente; podemos hacer que los alumnos realicen investigaciones más completas con el uso de estas herramientas y hacer que nuestras clases más dinámicas, utilicemos la tecnología y sobre todo hacer que el alumno se interese, estar actualizados es importante y más ahora que la tecnología avanza a pasos agigantados; con todo lo que vayamos aprendiendo tendremos más recursos para la enseñanza y por tanto el aprendizaje será más significativo y completo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario